JALTIPAN

Lo que queda de la Azufrera; Jáltipan inicia recuperación económica

Buzón Sureste

Jaltipan, Ver.., 05 de Mayo 2022.- Una economía que apenas inicia su recuperación, 500 hectáreas para el aterrizaje de inversiones, 14 viviendas que integraron lo que fue la colonia Los Doctores, un edificio en donde funcionó la Despensa, una clínica hoy convertida en escuela para trabajadores y los bonitos recuerdos de una época de bonanza de casi 50 años, es parte de lo que queda en Jáltipan de la desaparecida Azufrera Panamericana, mejor conocida por las siglas de APSA.

La empresa que en sus inicios tuvo el nombre de Gulf Sulphure, inició operaciones en la década de los 40’s, generando a partir de ahí una época de bonanza. Empezaba así el boom azufrero.

De 20 mil habitantes que para ese entonces había en el municipio, la Azufrera contrató inicialmente a 500 trabajadores, entre campesinos, sastres, telegrafistas, zapateros y demás que aprendieron de los trabajadores que venían de afuera,  el oficio de tractorista, mecánico, electricista, carpintero y demás. La plantilla conforme pasó el tiempo también fue aumentando, llegando hasta  3 mil obreros que percibían onerosos salarios semanales y buenas prestaciones laborales como aguinaldos, utilidades, vales de despensa, bonos de productividad y asistencia, además de fondos de ahorro, por citar algunas.

La Azufrera se convirtió en factor de desarrollo del municipio, pues todas las actividades dependían de esta. Empezó así a correr dinero entre los diferentes sectores por la derrama económica que hacían los obreros. Municipios aledaños como Texistepec, Chinameca, Oteapan también vivieron este crecimiento en su economía, pues muchos trabajadores eran de esos lugares.

Diario del itsmo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba