JALTIPAN

Los negocios del pilón, quien lo inició y cómo puedes comer barato en el mercado campesino de Jáltipan

BuzónSureste.

Jaltipan, Ver., 6 agosto 2020.- Corría el año del 2000 y la idea de que el mundo se iba a acabar preocupaba a todo el mundo y por supuesto al municipio de Jaltipan. Los estudiantes ya no querían ir a la escuela ¿Para qué? sí el mundo se iba a terminar. Tal cosa no sucedió, pero algo surgió para dejar huella en el área de comida de mercado campesino.

Una cocinera muy activa llamada Maura Jimenez, mejor conocida como «Doña Mari» se independizó luego de que por cinco años ganará cerca de 40 pesos al día trabajando en una fonda del mercado campesino de 4 de la mañana a tres de la tarde.

La idea de poner su propio negocio fue impulsado por sus dos hijos y algunos comensales que le infundieron confianza para que se arriesgara y pusiera su fonda. Con una lona y cuatro palos, fue como inició su venta y para atraer a sus clientes, decidió regalar un pilón en cada platillo. El pilón, era un antojito más de lo que pedían.

El mercado campesino era visitado por miles de personas a la semana y el fin era una locura, apenas se podía caminar por los pasillos.

Con el anuncio del pilón, todos querían comer ahí con doña Mari y no les importaba estar parados o esperar con tal de ser atendidos y disfrutar de la promoción.

El anuncio del «pilòn» orilló a otros comedores a hacer lo mismo, pues las ventas bajaron tras querer comer con doña Mari.

Después de 22 años, ahora el negocio se llama «La Morena», pues doña Mari falleció a causa de cáncer entre el páncreas e hígado, dejando su legado a hijos y familiares.

Hoy, el negocio sigue activo y aunque ha cambiado de propietarios, la esencia del pilón sigue activo y aún, los hijos de doña mari continúan visitando y saludando a los clientes que por años han sido fieles seguidores de su sazón.

Sí eres de Jaltipan o la región, puedes en el mercado campesino, Santos Degollado casi con Galeana con Lupe la Morena.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba