NACIONAL

Presa de La Boca «cierra la llave» a Nuevo León:

* El lunes fue su último día de vida útil, ya que se encuentra al 13 por ciento de su capacidad y el agua que almacena apenas sirve para que subsistan la fauna y flora del lugar.

l 30-03-22 l Excélsior.

Por primera ocasión en su historia, después de 52 años, la presa de La Boca dejó de dar agua a Monterrey y su zona metropolitana.

Ante la crisis hídrica que enfrenta Nuevo León, el emblemático embalse, «cerró la llave» y ya no proporcionará agua a la población debido al bajo nivel en que se encuentra.

«13.3 por ciento, nuestra Presa. Presa La Boca. Urge lluvia y cuidar el agua. Ya no se le puede sacar más por su fauna y flora», publicó el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

También señaló que los irresponsables que se la acabaron y robaron hoy están pagando tras las rejas (en alusión al exmandatario estatal Jaime Rodríguez Calderón «Bronco»).

En un recorrido realizado por el sitio se pudo constatar las condiciones en que se encuentra el embalse. En donde antes había agua ahora puede verse la tierra seca y agrietada.

Algunas embarcaciones y catamaranes lucen abandonados, mientras que los paseantes han desaparecido (antes había hasta entre semana).

Ahora es posible caminar por donde antes estaba el agua almacenada. Inclusive hace semanas autoridades de Nuevo León y colectivos realizaron la búsqueda de personas desaparecidas en el lugar aprovechando su bajo nivel.

ALISTAN DESAZOLVE:
Aprovechando el poco nivel que tiene el embalse, el gobierno del estado prepara un proyecto de desazolve.

El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González, publicó el plan que alistan.

«Afinando últimos detalles para empezar a desazolvar la Presa de la Boca, por instrucción del gobernador», compartió.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba