REGIONAL

Trabajan alumnos y padres de familia en sus huertos:

Coatzacoalcos, Ver. l 11-03-22 l 

Alumnos de la escuela primaria Gloria Corrales viuda de Osorio de la colonia Fertimex, trabajan en su propio huerto, donde cosecharán alimentos que integrarán a los desayunos que les preparan las mismas madres de familia en el comedor comunitario ubicado en este sector.

Lo anterior forma parte de una iniciativa alimentaria impulsada por autoridades municipales con la finalidad de atender Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), en la cual también se realizan acciones de Atención Primaria a la Salud (APS) con el proyecto “Síndrome Metabólico”.

La finalidad es que a través de las direcciones de Salud Pública, Desarrollo Social y Desarrollo Agropecuario, trabajen coordinados con maestros, padres de familia, estudiantes y con el apoyo de universidades, en el autoconsumo, la prevención de enfermedades y la promoción a la salud.

Esta semana, luego de que personal de Desarrollo Agropecuario les preparara el terreno, los dotara de mallas, cercara el lugar de siembra para cuidar las hortalizas de aves de corral y roedores, además de que les proporcionara capacitación, procedieron a plantar las semillas.

De esta manera, los niños, sus padres y los maestros, quienes se encuentran muy motivados con el proyecto, sembraron chile habanero y jalapeño, acelga, lechuga, sandía, pepino, cilantro y rábano, para una cosecha que estaría prevista entre uno y dos meses dependiendo el alimento.

El huerto fue una solicitud de parte de la directora de la primaria Gloria Corrales, Rosa Esmeralda Guzmán Ramírez, quien pidió pláticas del cuidado y trato de huertos escolares, de hortalizas y exhortó a la construcción de uno para promover la participación en el centro escolar.

El objetivo de las peticiones fue integrar los alimentos en la dieta alimentaria, trabajar en equipo con su personal y la comunidad escolar, y aplicar este aprendizaje en el manejo de áreas de cultivo en cada hogar.

Así se sembraron aproximadamente 200 metros cuadrados en espacios dispuestos por la primaria y se están haciendo más huertos con los vecinos para coadyuvar en la nutrición de la gente de la colonia Fertimex, que está necesitada de estos apoyos.

El huerto en la escuela Gloria Corrales no es el único, en la ciudad hay tres más y se tiene proyectado instalar ocho en el ejido Cangrejera y cuatro en Almanza, tanto en primarias como preescolares.

Para acceder a este programa, Desarrollo Agropecuario hace un censo en Zonas de Atención Prioritaria, posteriormente investiga quiénes están interesados en participar, analiza si lo necesitan y si tienen el espacio para instalarlo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba