Uvas, el producto más caro para festejar Año Nuevo.
Buzón Sureste / Xalapa, Ver.
30 Diciembre 2021.- La uva se ha convertido en el producto más caro que se comercializa en esta temporada de fin de año para festejar la cena de Año Nuevo, el kilogramo se vende en 100 pesos en mercados de Xalapa.
De acuerdo con algunos comerciantes de esta fruta, se trata de un producto que año con año tiene gran demanda entre la población, sin embargo, a medida que crece la demanda se encarece y se reduce la disponibilidad.
En los mercados de la zona centro de la ciudad sólo se comercializa la uva verde sin semilla, que es producida en campos mexicanos, la uva roja ha escaseado por las inclemencias del tiempo que han echado a perder el producto.
Aunque la uva preferida para realizar la tradición de los 12 deseos es la roja los xalapeños tendrán que conformarse con la uva verde que este año logró cosecharse con éxito.
La uva verde resulta ser más económica que la roja y se sabe que es la que mayor presencia tiene en los mercados del país por sus características y las condiciones para producirse.
En los mercados de la colonia centro de Xalapa la uva verde se llega a comercializar hasta arriba de los 100 pesos, lo que encarece el menú de las cenas de Año Nuevo de las familias.
La tradición de fin de año dicta que cada miembro de la familia debe consumir 12 uvas, una cada campanada de los últimos 12 segundos para la media noche del 1 de enero, costumbre que simboliza la abundancia y la prosperidad.
Esta tradición traída desde Europa pronto se expandió en México y ahora la uva se ha convertido en uno de los productos que no pueden faltar en el menú de la cena de Año Nuevo.